España recibe 34 millones para lucha enfermedades ganado, cuatro de ellos para lengua azul

La Comisión Europea (CE) otorgó ayer 34,25 millones de euros a España para combatir enfermedades del ganado en 2008, de los cuales 4,1 millones serán para la lucha contra "lengua azul".

Esta asignación es parte de los 186,57 millones de euros que la CE ha aprobado, para financiar programas en toda la UE cuyo fin será la erradicación, el control y la vigilancia de enfermedades animales en 2008, según el texto de la decisión. La UE cofinancia habitualmente un 50 % del gasto en ese tipo de programas.

Los fondos concedidos a España se reparten entre programas para luchar contra: la brucelosis bovina (4,4 millones); tuberculosis bovina (6,1 millones); brucelosis ovina y caprina (5,6 millones) ó la fiebre catarral ovina, conocida como la "lengua azul" (4,1 millones).

España contará con 4,3 millones de euros para luchar contra la salmonella en aves, 306.000 para evitar la gripe aviar, mientras que los programas para lucha contra Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) tendrán una aportación de 4,7 millones de la UE.

Aparte, la CE ha concedido a España 500.000 euros para medidas de erradicación del mal de las "vacas locas" o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y 3,8 millones para prevenir o evitar la tembladera en el ovino; estas dos enfermedades están dentro del grupo de las EET.

Por otro lado, Bruselas ha aprobado 450.000 euros para la lucha contra la enfermedad de Aujeszky en el sector ganadero español.

Los programas de la UE cuya financiación aprobó ayer Bruselas incluyen por primera vez enfermedades como rabias, aunque en este caso no hay ningún proyecto español y también programas plurianuales.

Se trata de costear medidas para erradicar enfermedades del ganado que pueden tener repercusiones en la salud humana y animal.

"Salvaguardar la sanidad animal es un factor esencial para garantizar la seguridad alimentaria y evitar las consecuencias a menudo devastadoras que pueden tener las epidemias"; según ha manifestado el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

"La decisión de destinar recursos considerables a luchar contra las enfermedades animales muestras el compromiso de la CE para cumplir tal objetivo", según el comisario.