Sacrificadas más de 110.000 aves en Polonia a causa de un nuevo foco de gripe aviar

Más de 110.000 aves fueron sacrificadas anteayer en el centro de Polonia después de que se detectara un nuevo foco de gripe aviar en la misma zona en la que hace algunos días se hallaron otras tres granjas con pavos y pollos enfermos por el virus H5N1, el más peligroso de la enfermedad.

El ministro polaco de Agricultura, Marek Sawicki, reconoció que la crisis provocada por la aparición de estos cuatro casos de gripe aviar en apenas una semana «va a ser un auténtico problema para la economía de nuestro país y para los granjeros». La zona afectada, a unos 120 kilómetros de Varsovia, continúa acordonada por las autoridades sanitarias para culminar el sacrificio de las aves de las granjas infestadas.

Las autoridades polacas han recordado a la población que el virus H5N1 no se transmite a la población si la carne y los huevos se consumen cocinados, ya que el virus muere a partir de ciertas temperaturas. No obstante, la responsable de la comisión veterinaria, Ewa Lech, ha dado a conocer el número de registro de la última granja afectada, para que los consumidores puedan reconocer las aves y huevos producidos en sus instalaciones.

La semana pasada, la Comisión Europea prohibió las importaciones polacas de carne de ave tras los dos primeros focos de gripe aviar registrados el pasado 3 de diciembre.