Las muertes por el virus H5N1 en Indonesia se elevan ya a noventa y dos

Fuentes del Ministerio de Sanidad de Indonesia informaron anteayer de que una chica de 28 años ha fallecido por gripe aviar en Yakarta, lo que eleva a 92 el número de víctimas mortales en ese país asiático.

La presencia de H5N1 en las muestras de la paciente ha sido confirmada por los análisis de laboratorio. No obstante, las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo contrajo la infección, aunque cerca de su residencia se crían pollos y patos. Esta cepa de la gripe aviar tiene en Indonesia un índice de mortalidad del 78 % en casos confirmados en humanos y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada del país), Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Nacional de Gripe Aviar de Indonesia (KOMNAS) lanzaron el 29 de noviembre pasado una campaña nacional para prevenir el contagio del virus entre los menores. "Alrededor del 40 % de todas las víctimas humanas de la gripe aviar son niños, por eso tienen que aprender a protegerse a sí mismos", explicó entonces el director de KOMNAS, Bayu Krisnamurthi.

Por otra parte, la gripe aviar reapareció en China en diciembre de 2003 y desde entonces se ha convertido en endémica en muchos territorios. La probabilidad de brotes locales de gripe aviar es "muy alta" con la llegada del invierno y de la primavera, por lo que la situación de prevención de la enfermedad "no es optimista", informó el Gobierno chino.

A pesar de los esfuerzos y logros del país en prevenir la enfermedad, el Gobierno chino aún considera que la situación "no es optimista", tras los casos de infección de aves en una zona de contagio "relativamente grande", señaló Yin Chengjie, viceministro de Agricultura, para quien los esfuerzos deben centrarse en prevenir y controlar la enfermedad en las regiones sureñas del país.