Veterinarios americanos identifican una nueva cepa de gripe porcina que posee genes de gripe aviar

Algunos investigadores han identificado una nueva cepa de la gripe porcina—un subtipo llamado H2N3—que es un miembro de la familia H2 de cepas de gripe que no han infectado a los humanos desde la pandemia del 1957. Esta nueva cepa tiene una peculiaridad molecular: Está compuesta de genes tanto de la gripe aviar como de la gripe porcina.

El grupo estudió un patógeno desconocido que, en el 2006, infectó dos grupos de cerdos en dos diferentes instalaciones de producción. Ambos grupos de cerdos usaron agua obtenida de estanques frecuentados por algunas aves acuáticas migratorias.

Los estudios moleculares indicaron que el patógeno desconocido es un virus de gripe del subtipo H2N3, el cual es estrechamente relacionado con una cepa de H2N3 que infecta los ánades reales. Pero este estudio fue la primera vez que la cepa fue detectada en mamíferos.

Los virus de gripe tienen ocho segmentos de genes, y estos segmentos pueden transferirse entre las cepas diferentes de gripe. Dos de los segmentos de genes estimulan la producción de algunas proteínas de la superficie del virus. Estas proteínas ayudan a determinar si un virus de gripe puede infectar un huésped específico y comenzar a reproducirse—el primer paso en la aparición de infección con la gripe.

En la cepa H2N3 nuevamente aislada de la gripe porcina, los segmentos de los genes H2 y N3 de la gripe aviar se mezclaron con segmentos de genes de los virus comunes de la gripe porcina. Este intercambio—y algunas mutaciones adicionales—les dan a los virus H2N3 la capacidad de infectar los cerdos. Pruebas de laboratorio confirmaron que esta cepa de H2N3 también puede infectar ratones y hurones.

Estos hallazgos proveen más pruebas de que los cerdos tienen el potencial de servir como un "recipiente de mezclar" para los virus de gripe que infectan las aves, los cerdos y los humanos. También indican la necesidad de continuar vigilancia de los cerdos—y las personas que trabajan con el ganado—para detectar la presencia de los virus del subtipo H2 y otras cepas de gripe que algún día podrían representar una amenaza a la salud de tanto los cerdos como los humanos.

Los resultados de este estudio fueron publicados en línea esta semana en los 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (VER ABSTRACT)