A partir del 1 de enero, los libros genealógicos de las razas equinas estarán gestionados por las asociaicones de criadores

El ministerio de Agricultura ha reconocido a las asociaciones de criadores la capacidad para gestionar los libros genealógicos de las razas equinas a partir del 1 de enero de 2008, en el marco de la normativa vigente sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras prevista por el MAPA.

Así, desde esa fecha, todos los ganaderos que deseen solicitar la inscripción de sus animales de pura raza o realizar cualquier otro trámite en el libro genealógico deberán acudir entre otras a la Asociación Española de Criadores de caballos Anglo-árabes o a la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España. En 2007 la gestión la realizaba la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, que realizaba el proceso en régimen de concesión administrativa.

De este modo, los libros genealógicos de las razas ganaderas, de todas las especies, serán administrados por las asociaciones, como ocurre en los demás países y de acuerdo con la normativa comunitaria.

Para obtener más información y los datos de contacto de estas asociaciones se puede consultar la página web del MAPA, donde además figura información sobre las razas equinas y sus programas de mejora.