Investigadores chinos afirman que han logrado vacuna "efectiva" contra H5N1 en humanos

Científicos chinos aseguraron que la vacuna para humanos que están desarrollando contra la gripe aviar ha superado su segunda fase de investigación con éxito, probando que es "segura" y "efectiva", según informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El producto ha sido desarrollado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y la fabricante Sinovac Biotech, que ya logró sintetizar anteriormente una vacuna contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), otra de las epidemias que causó alarma pública en Asia Oriental en el último lustro.

En la segunda fase de pruebas, 402 personas de entre 18 y 60 años fueron inoculadas con la vacuna contra la gripe aviar, sin registrarse reacciones negativas del organismo, señalaron los directivos de Sinovac.

"China es capaz de producir vacunas para uso humano contra la gripe aviar, y en cantidades apropiadas", concluyó el subdirector general de la compañía, Zhang Jiansan, al presentar los resultados de los experimentos.

A principios de este mes, China registró dos casos de gripe aviar en dos pacientes -padre e hijo- en la provincia oriental de Jiangsu, uno de ellos mortal.

El hecho volvió a disparar las alarmas sobre un posible contagio entre humanos, hecho que todavía no ha sido confirmado en ningún caso en el mundo pero que de producirse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría desencadenar una pandemia global de gripe aviar.

Con estos dos últimos casos son ya 27 los humanos afectados en China por la gripe aviar desde 2003, de los que 17 murieron.

En los últimos cinco años más de 300 personas se infectaron y de ellas más de 200 fallecieron en 11 países debido a esta enfermedad, la mayoría de ellos en el sureste asiático, según la OMS.