Más de un tercio de la superficie española sufre riesgo de desertificación
Un total de 928.250 hectáreas en España o, lo que es lo mismo, un 2 % del territorio está en riesgo "muy alto" de desertificación, según datos del Ministerio de Medio Ambiente recogidos en un documento del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.
Castilla-La Mancha (con 203.362 hectáreas), Andalucía (199.720), Murcia (194.599), Canarias (155.159) y Valencia (126.263), son las regiones con más superficie en "riesgo alto" de desertificación. Pero además, otras 48.159 hectáreas están en esta misma situación repartidas entre Castilla y León, Cataluña, Baleares, Extremadura y Madrid.
La desertificación se mide, según la ONU, de acuerdo a ciertos indicadores físicos y biológicos, como aridez, erosión (pérdida de suelo), incendios (proporción de superficie acumulada recorrida por el fuego) y sobreexplotación de acuíferos.
En conjunto, más de un tercio de la superficie española sufre riesgo de desertificación. Tienen un peligro alto de sufrir este problema 7,3 millones de hectáreas; riesgo medio, 9,5 millones de hectáreas; y riesgo bajo, 18,8 millones. Sólo Asturias y Galicia se libran de este peligro cualquiera que sea su intensidad.