La UE refuerza las medidas en Alemania y Polonia tras los recientes brotes de gripe aviar

Los países de la UE -representados en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- respaldaron ayer las medidas que están aplicando Alemania y Polonia tras los últimos brotes de gripe aviar, detectados en ambos países.

El Comité revisó la situación de la gripe aviar en la UE y las informaciones sobre los recientes focos de la enfermedad en los dos Estados miembros, informó la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

El pasado mes de diciembre, Polonia confirmó nueve casos de un virus de la gripe aviar "altamente patógeno" en granjas y un foco en un refugio para aves silvestres; el último foco se detectó hace más de dos semanas en una granja dentro de las zonas sometidas a restricciones por la reaparición de la enfermedad.

Las autoridades polacas aplicaron medidas de protección rigurosas previstas por la UE, tales como el sacrificio de todas las aves en las granjas infectadas, el encierro de los animales y una limitación del movimiento.

Los expertos de los Veintisiete han apoyado estas restricciones y han constatado que la evolución de la enfermedad en Polonia "ha mejorado claramente y parece estar bajo control", según la misma fuente.

Alemania ha informado también al Comité sobre los brotes del virus H5N1 (el más patógeno) de gripe aviar detectados entre el 15 y 25 de diciembre, en varios distritos del estado de Brandenburgo, si bien las investigaciones epidemiológicas no han podido establecer ninguna relación entre todos esos casos.

Las autoridades alemanas pusieron en marcha las medidas de protección previstas por la legislación de la UE, que fueron reforzadas por la Comisión Europea, en una decisión que hoy ha apoyado el Comité de los Veintisiete.

Asimismo, Rumanía ha informado a los países comunitarios del levantamiento de las restricciones que había impuesto por un brote de gripe aviar en noviembre, debido a que posteriormente no se detectaron nuevos focos.