El Gobierno aprueba un acuerdo sobre el nuevo título universitario oficial de Veterinaria, adaptado a la normativa europea

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado mes de diciembre cuatro acuerdos por los que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios de los nuevos títulos universitarios oficiales de Graduado o Graduada que habiliten para el ejercicio de las actividades profesionales reguladas en España de Veterinario, Medico, Arquitectura y Arquitectura Técnica.

Además, tanto la profesión de Arquitectura, como las de Médico y Veterinario, también están sujetas a normativa de la Unión Europea.

El título de Arquitecto tendrá una configuración de 300 créditos europeos ECTS (60 créditos equivaldría a un curso académico) y la presentación y defensa de un Proyecto Fin de Carrera; el Grado de Arquitecto Técnico tendrá una duración de 240 créditos; el Grado en Medicina tendrá una duración de 360 créditos europeos y el Grado en Veterinaria, de 300 créditos (60 créditos equivale a un año acdémico por loq ue la licenciatura será de cinco años).

Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, que conducen al ejercicio de profesiones reguladas. Después, serán las universidades las que propondrán los nuevos planes de estudio, a partir de las condiciones establecidas en este acuerdo y en las órdenes ministeriales, con lo que de este modo se podrá configurar una oferta competitiva y abierta a la necesidad de la sociedad más próxima a su entorno.

Las universidades españolas tienen que adaptarse a la Declaración de Bolonia, texto que impregna el proceso de construcción del Espacio Educativo Superior común de la Unión Europea (EEE), cuya fecha límite de implantación es el año 2010. Este espacio universitario abierto no significa que los estudios deban ser idénticos en todos los países, pero sí han de ser comparables.

Los campus que vayan a estrenar carreras en 2008 han de presentar sus propuestas al Consejo de Universidades para comprobar si se adaptan a los requisitos legales establecidos para competir en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El 15 de febrero es la fecha límite para presentar las propuestas de títulos adaptadas a los principios de Bolonia, que fueron suscritos por 46 países, los que ofrecerán a alumnos y estudiantes la posibilidad de competir en igualdad de condiciones.

Las universidades ya sólo disponen de dos años para adecuar sus planes a las nuevas exigencias. En el curso 2010-2011 ya no podrán admitir alumnos de nuevo acceso en primer curso de las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitectura.

Las universidades podrán ofrecer cuantas carreras estimen oportunas de acuerdo con las características de su entorno, las tendencias del mercado y las singularidades que quieran otorgar a sus campus. También podrán impartir titulaciones conjuntas con otras universidades españolas o extranjeras.
Al solicitar una nueva carrera, las universidades deben presentar una memoria. En ésta se especificará, entre otros asuntos, todo lo relativo al personal académico y se exige detallar el profesorado, así como otros recursos humanos necesarios y disponibles para garantizar el desarrollo del plan de estudios.

El nuevo plan obligará, además, a las universidades a impartir clases más reducidas en cuanto a número de alumnos y más participativas, para lo cual será preciso que tanto alumnos como profesores emprendan un cambio de mentalidad. En el proceso el "e-learning" cobrará protagonismo