Nuevo brote de gripe aviar en el Reino Unido

El brote de gripe aviar descubierto ayer en el Reino Unido es el primero de H5N1 (la variedad más peligrosa) detectado en aves silvestres en la UE desde mediados de agosto de 2007, aunque posteriormente ha habido casos en granjas de varios países, según ha informado la Comisión Europea (CE).

No obstante, en brotes recientes de gripe aviar en granjas, incluido el que se registró en Inglaterra en noviembre las investigaciones epidemiológicas sugirieron que el origen del virus podrían ser aves silvestres que lo contagiaron a las granjas, según un comunicado de la CE.

Alemania y Polonia son los países en los que se han registrado brotes más recientes del H5N1 en granjas avícolas.

Las autoridades británicas informaron a la CE y a los países comunitarios -representados en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- del brote de H5N1 confirmado en tres cisnes muertos en el condado de Dorset (sur de Inglaterra).

El Reino Unido está aplicando las medidas de precaución que establece la UE en el caso de gripe aviar altamente patógena en aves salvajes: el establecimiento de una zona de control, un incremento de la vigilancia y medidas de bio-seguridad.

En el área de control se prohíbe el movimiento de animales excepto si van directamente al matadero y se interrumpe el envío de carne fuera de la zona, salvo si los productos han sido sometidos a controles específicos.

Asimismo, se prohibirá la caza de aves silvestres y se reforzará la información a los avicultores.

Hay muchos aspectos desconocidos sobre el virus H5N1 y la importancia de aves silvestres en su propagación no está clara, si bien se están efectuando programas de control de la gripe aviar en aves salvajes y domésticas en todos los países de la UE.

Según la CE, las medidas han sido eficaces para controlar los brotes que surgieron en 2006 y 2007.