El IMIDRA imparte de forma gratuita los cursos obligatorios de bienestar animal
Desde el 5 de enero del 2008, la normativa legal europea obliga a todas aquellas personas que manipulen animales (ganaderos, transportistas, agricultores y personal de los centros de concentración) a tener el título de bienestar animal. Además, desde enero del año pasado, el Bienestar Animal forma parte de los condicionantes a cumplir si el ganadero quiere acogerse al régimen de pago único.
El IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) facilita a los trabajadores del sector la posesión de este título mediante la realización de sus cursos de carácter gratuito.
En el 2007 se realizaron 20 cursos de Bienestar Animal –a los que acudieron cerca de 600 trabajadores del sector- en las siguientes especialidades: 1 destinado a la ganadería equina, 1 para la avicultura, 1 para la porcina, 3 para rehalas y 14 para rumiantes. Con la entrada del nuevo año, el Instituto va a continuar fomentando e impulsando este tipo de prácticas y ya se han previsto 5 cursos.
Por su parte, la Organización Mundial de Salud Animal, dentro de su plan estratégico del 2000 al 2005, ha identificado el bienestar animal como una de las prioridades primordiales en aquellos animales destinados a consumo humano. De forma paralela, la Unión Europea en base al Reglamento 1/2005 ha adoptado la normativa que obliga al cumplimiento de este aspecto que será de aplicación a animales de las siguientes especies: equinos domésticos, bovina, ovina, caprina, porcina, así como aves de corral.
Así, con la realización de los citados cursos se busca que el ganadero obtenga la información necesaria para poder adaptar sus instalaciones y forma de gestión a las nuevas exigencias. Por lo tanto, en los cursos se abarcan los distintos aspectos legales y técnicos que atañen a esta materia. De esta forma, el alumno podrá profundizar en equipamientos de explotaciones, diseño de medios de transporte, limpieza y desinfección de vehículos y seguridad en el trabajo.