Una juez condena a un hombre por lanzar tres cachorros de gato desde un coche en marcha
Los hechos sucedieron el día 4 de junio de 2006, por la mañana, en el término municipal de Colmenar Viejo, Carretera de Hoyo de Manzanares, Madrid. El autor de los hechos había encontrado tres cachorros de gato en su finca muy cerca de allí, los cogió y los metió en su coche y durante el trayecto a gran velocidad los fue lanzando por la ventanilla del lado derecho, los testigos que iban detrás en otro vehiculo vieron con asombro e impotencia lo sucedido y se pusieron en contacto con la sociación El Refugio para que denunciasen los hechos.
En la sentencia de cuatro folios se puede leer textualmente como hechos probados:
“Probado y así se declara que el día 4 de junio de 2006 el autor de los hechos conducía su vehiculo por la carretera de Hoyo de Manzanares cuando lanzó por la ventanilla del lado derecho a tres cachorros de gato, muriendo uno de ellos al ser atropellado por el vehiculo y siendo salvado el otro por los ocupantes del vehiculo que circulaba detrás.”
Además, en la sentencia se puede leer textualmente como fundamentos jurídicos:
“En la acción realizada por el acusado lanzando mientras conduce, por la ventanilla del copiloto los cachorros de gato cabe apreciar el dolo especifico que exige la infracción, esto es el maltrato cruel que implica deleiten hacer el mal o complacencia en los padecimientos causados voluntariamente, sin justificación alguna, que no fuera el propio placer de hacer sufrir sin otro motivo”
Según las declaraciones de los testigos: “El primero de los gatos, cayó con las patas hacia arriba y pudo salir andando al lado izquierdo de la carretera y ponerse a salvo. El segundo gato lo atropelló el condenado con el coche dando un volantazo y el tercero lo lanzó a la cuneta. Los testigos siguieron al coche para cogerle la matrícula Al regresar vieron al segundo gato atropellado y pudieron rescatar al primero que lanzó, que estaba maullando en la parte izquierda de la carretera, en la cuneta. El único gato que quedo con vida, El Refugio, se hizo cargo de el, ahora se llama Nico y esta ahora felizmente adoptado.
La sentencia de la Juez del Juzgado número 1 de instrucción de Colmenar viejo (Madrid) condena al imputado como autor responsable de una falta de maltrato a animales prevista en el art. 632 del C.P. a la pena de 30 días de multa a razón de 12 € diarios. Quedando en caso de impago sujeto a la responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, con expresa condena en costas.