La OIE aconseja una vacunación masiva para evitar una epidemia de lengua azul en Europa en 2008

El director de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, considera que es necesaria "una vacunación masiva" de los bovinos y los ovinos para evitar una epidemia de fiebre catarral en Europa.

Vallat señaló en conferencia de prensa que hay que vacunar esas dos especies sensibles desde que la vacuna esté disponible, lo que significa hacerlo en los próximos meses antes de que la llegada de los calores reactive el virus.

Señaló que hay tres laboratorios que han trabajado en esa vacuna y que al menos uno parece que va a estar en disposición de proveer productos para el virus que atacó varios países europeos el pasado año. Recordó que el brote que afectó en 2007 la Europa continental había llegado en 2006 por Holanda a través un vector sobre el que no se tiene certidumbre, aunque pudo ser un animal de un zoo.

Después de pasar inactivo durante el invierno, desde la primavera del pasado año se produjo una explosión de brotes, un fenómeno que corre el riesgo de reproducirse o incluso de amplificarse en 2008, según la OIE. La vacunación en este caso no impide la exportación de los animales.

Vallat, que hacía balance de actividades de su organización (que agrupa 172 países), destacó que el fenómeno de la fiebre catarral en Europa es un ejemplo de enfermedades que extienden su zona de afección por el cambio climático (calentamiento global), ya que en el pasado el virus no lograba sobrevivir al invierno en el Viejo Continente.