Aparece un foco de lengua azul en Cantabria

El servicio veterinario del Gobierno de Cantabria ha detectado varias reses positivas de lengua azul en seis explotaciones ganaderas de Ribamontán al Monte tras haber confirmado el Laboratorio Nacional de Algete (Madrid) el contagio de siete animales de una cuadra de la localidad de Pontones.

La Consejería de Ganadería espera que el laboratorio nacional confirme el miércoles si están contagiadas varias vacas de las otras seis explotaciones de Ribamontán al Monte que también han dado positivo en los análisis realizados en Cantabria.

El subdirector general de Ganadería, Luis Calderón, ha explicado, que en las seis explotaciones sospechosas se han detectado uno o varios animales enfermos, aunque en las de mayor tamaño se ha analizado sólo una muestra, por lo que es difícil determinar el número exacto de animales afectados.

De acuerdo con la normativa, la Consejería ha examinado ya 45 explotaciones situadas en un radio de tres kilómetros alrededor del lugar donde se detectaron los primeros casos, un perímetro que se ha ampliado a cinco y después se extenderá a diez kilómetros para determinar hasta dónde llega el posible foco.

El Gobierno de Cantabria ya ha inmovilizado todas las explotaciones afectadas y espera que el Ministerio de Agricultura determine en qué zonas de la Comunidad Autónoma restringe el movimiento de ganado.

Esta restricción supondría que todos los animales nacidos antes del 15 de diciembre tendrían que someterse a un análisis de lengua azul para que sus propietarios puedan trasladarlos.