La UE financiará la vacunación de emergencia contra la "lengua azul" en 2008

La Comisión Europea (CE) financiará el gasto que suponga a los países comunitarios la vacunación de emergencia del ganado contra la enfermedad de la "lengua azul" en 2008, ha confirmado el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

El comisario confirmó que el "cien por cien" del gasto de la adquisición de vacunas y el 50 por ciento del desembolso que supongan las inyecciones este año será costeado con fondos de la UE, "sujetos a ciertos límites".

Kyprianou explicó, durante un seminario, que se ha puesto de acuerdo con los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para que la CE asuma el coste de vacunar a los animales ya que "es la medida más eficaz" contra la enfermedad.

El anuncio de Kyprianou supone confirmar que habrá presupuesto europeo este año para costear tales medidas de emergencia, pues aunque en teoría la UE puede financiarlas, existía el temor de que al haberse propagado tanto la "lengua azul" no hubiera dinero para todos, según fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, esto supone más ayuda para las Administraciones pues en España la vacunación no cuesta dinero al ganader los gastos de la vacuna son costeados por el Ministerio y la CE, mientras que las comunidades autónomas pagan el cien por cien de su inoculación.

Según el comisario, harán falta entre 150 y 200 millones de dosis para la vacunación de emergencia y añadió que la contribución con presupuesto de la UE muestra "el compromiso de Bruselas" con la prevención de la "lengua azul", si bien no precisó el coste global dicha medida.

El comisario indicó que las campañas de vacunación "que no sea de emergencia" en años posteriores entrarán dentro de las reglas ordinarias de la UE que cofinancian los programas de erradicación de enfermedades animales.

En estos momentos, los ganaderos esperan una vacuna para el tipo 8 y el Ministerio se ha puesto de acuerdo con las industrias, con lo que podría estar lista a finales de primavera o para el verano.