La OMS emite un informe sobre una posible nueva vía de contagio de la gripe aviar en humanos

El equipo de expertos de la OMS realizó un estudio de todos los casos conocidos de gripe aviar en humanos desde 2003, que son 315, con resultado de muerte en 217. En la mayoría de los casos, el contagio se produce de ave a humano, según el informe publicado en el Periódico Médico de Nueva Inglaterra, y los rarísimos casos en que la transmisión se produce de humano a humano es mediante relaciones físicas íntimas.

Sin embargo, en el 25 por ciento de los casos, el contagio no tenía una explicación aparente, por lo que "sigue siendo posible que el H5N1 se transmita por el aire", según la información recogida por Europa Press.

En varios de los casos recientes, el único motivo de contagio ha sido aparentemente visitar un mercado con aves vivas. Las autoridades gubernamentales y sanitarias han insistido en que ingerir carne de pollo debidamente cocinada y agua potable no entraña ningún peligro, aunque han destacado que "bañarse en agua contaminada podría suponer un riesgo".

En cuanto a los síntomas del virus, que se detecta en las heces, los pacientes sufren diarreas, primero, y problemas respiratorios, después, durante una severa neumonía. Se desconoce si la enfermedad puede empezar a desarrollarse en el tracto gastrointestinal de las personas, aunque se sabe que se incuba "en aproximadamente una semana, pero en algunos casos sucede en dos o cinco días" y que no se han dado casos sin síntomas. La esperanza de vida desde que se contrae la enfermedad es de nueve a diez días.

La gripe aviar se está asentando en algunas zonas de Asia, y ha llegado hasta Indonesia, Oriente Próximo y África, lo que ha provocado la matanza de cientos de millones de pollos. En Europa han aparecido casos frecuentemente en los últimos años.

Los investigadores se muestran preocupados por que el virus H5N1 pueda experimentar una mutación y convertirse en una variedad fácilmente transmisible entre humanos, creando una pandemia que acabe con la vida de millones de personas en pocos meses.

El informe de la OMS explica que si se consume a tiempo Tamiflu, un fármaco antiviral, se pueden salvar vidas, aunque hay variantes de la enfermedad más curables que otras. El nombre genérico del medicamento es oseltamivir.