Nueva infección humana por gripe aviar en Indonesia, lo que eleva a 120 el número de casos en dicho país

Un hombre de 30 años se ha infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar en Indonesia, enfermedad que ha matado a 97 de las 120 personas que la han contraído en el país desde 2005, confirmaron hoy fuentes sanitarias.

El paciente, que residía en Tangerang, a unos 50 kilómetros al oeste de Yakarta, acudió a un ambulatorio el 14 de enero y seis días más tarde lo trasladaban en estado grave al Hospital Persahabatan de Yakarta, especializado en esta afección.

"El paciente se encuentra en cuidados intensivos con una neumonía aguda", señaló el jefe del equipo de gripe aviar del citado centro sanitario, Muchtar Ihsan, según la agencia de noticias Antara.

Tangerang se ha convertido desde octubre pasado, cuando se detectó el primer contagio humano en meses, en uno de los focos de mayor riesgo infeccioso del país.

Ocho personas han enfermado en Tangerang desde entonces, de las que siete han muerto, la última, una niña de 8 años natural de esa localidad que enfermó el 7 de enero y falleció once días después.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 219 personas han muerto en todo el mundo de gripe aviar desde que reapareció el virus a finales del año 2003 en China.

La lista de la OMS es la siguiente: Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (7), China (17), Egipto (19), Indonesia (97), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (47).