La Guardia Civil desmantela dos granjas clandestinas en Murcia e inmoviliza a 167 animales
En concreto, en el transcurso de la "Operación Panteón", en la que colaboró personal de la dirección general de Ganadería de Murcia y que fue realizada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Murcia, han sido inmovilizadas 131 cabezas de ganado ovino y caprino a las que se había arrancado el preceptivo crotal de identificación individual, así como tres caballos, 13 perros galgos y 20 gallináceas.
Las irregularidades descubiertas en las granjas desmanteladas van desde la extrema delgadez de muchos de los animales, que incluso presentaban problemas para moverse, hasta distintas mutilaciones como cojeras o ceguera.
De hecho, en los alrededores de las instalaciones fueron hallados 50 cadáveres de ganado en diferente estado de descomposición, que habían comenzado a ser devorados por perros asilvestrados de la zona.
Además, el complicado mercado de un ganado en las condiciones en las que fue hallado por la Guardia Civil hace creer a los investigadores que estaba destinado a su sacrificio y venta en la más absoluta clandestinidad.
En una de las instalaciones, que carecían de las autorizaciones para su funcionamiento, fueron encontrados, por otro lado, dos gallos de raza jerezana con signos evidentes de haber sido "peleados", por lo que su poseedor ha sido imputado por una presunta falta contra los intereses generales del Código Penal, que sanciona el maltrato cruel de los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente.