El Gobierno no ampliará las zonas de restricción por lengua azul

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano aseguró el pasado viernes, tras la manifestación protagonizada ayer en Madrid por miles de ganaderos convocados por COAG, que el Gobierno no tiene previsto ampliar las zonas de restricción por causa del serotipo 8 de la enfermedad de la lengua azul.

Para el MAPA, la prioridad ahora pasa por “conocer cuáles son los lugares de mayor riesgo” para que cuando llegue la primavera “podamos frenar su avance” ya que durante los meses de invierno “podemos estar relativamente tranquilos”, porque los “vectores están en niveles muy bajos”. Es precisamente cuando empiezan a subir las temperaturas, cuando las condiciones son peores " ya que los vectores se activan".

Aún así, aseguró que están trabajando y "preparando la vacuna para el serotipo 8 de la enfermedad" porque una de las hipótesis que más preocupa al Gobierno es la posibilidad de que una nube de mosquitos haya podido entrar desde Francia, lo que podría, dijo, explicar la aparición de este serotipo en nuestro país.

Para Escribano, ahora el principal riesgo en España viene de las importaciones de vacas de Europa a España “pese a tener un programa de muestreo muy bueno”, y aunque reconoció que “no conocemos el origen”, destacó que “cuando detectemos dicho origen sacaremos una evaluación para saber dónde ha estado el fallo” para que el virus haya aparecido.

El jueves 24 de enero, según informó Escribano, se reunió un comité de expertos de todas las comunidades autónomas “para elaborar el programa de trabajo de cara a los próximos meses y diseñar el escenario de los puntos de riesgo”.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Sylvia González Cerredelo.