Nuevos brotes de gripe aviar en La India y Tailandia

El brote de gripe aviar detectado la semana pasada en el estado nororiental indio de Bengala se ha extendido a un nuevo distrito, por lo que ya son diez los afectados.

El magistrado del distrito de Puruliya, Ranjan Kar, aseguró en declaraciones a la agencia india IANS que mañana empezarán a enterrar unas 2.500 aves en el distrito, mientras que en toda Bengala las autoridades prevén sacrificar a unos dos millones de aves.

El virus H5N1, que causa la gripe aviar, fue detectado por primera vez el pasado 15 de enero en Bengala, limítrofe con Bangladesh, y afecta ya a diez de sus 19 distritos.

El ministro de Recursos Animales de Bengala, Anisur Rahman, anunció el miércoles que las compensaciones económicas a los granjeros que pierden su fuente de ingresos ya han comenzado.

En Bangladesh, donde también se ha detectado la epidemia, más de 2.500 aves fueron sacrificadas este jueves, y se destruyeron unos 1.100 huevos en la ciudad sureña de Patuakhali, informó hoy una fuente oficial citada por la agencia bangladeshí UNB.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió el jueves de que la gripe aviar continúa siendo "una amenaza mundial", a raíz de los brotes registrados en India, Bangladesh, Benin, China, Egipto, Alemania, Indonesia, Irán, Israel, Myanmar, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía y Vietnam. Las autoridades sanitarias de Tailandia informaron del segundo brote de gripe aviar en lo que va de semana en la región norte del país, que no había sufrido casos de la enfermedad desde hace diez meses.

Por otro lado, en Tailandia, unos treinta animales fallecieron en una granja avícola de la provincia Phichit, 300 kilómetros al norte de la capital, y los análisis practicados a sus cadáveres dieron positivo por la cepa H5N1, la más mortífera de la docena que se conocen del letal virus, según los medios locales.

La gripe aviar volvió a aparecer ayer en el país por primera vez desde marzo de 2007, después de que 400 pollos murieran infectados en otra granja de Nakhon Sawan, al sur de Phichit.

Tailandia ha confirmado 25 casos de contagio del H5N1 a humanos, de los que 17 fallecieron, desde que la enfermedad fue detectada por primera vez en 2004.

Precisamente esta semana, más de 500 investigadores y académicos de 40 países están reunidos en Bangkok para estudiar medidas para luchar contra el virus, impedir su transmisión a las personas y desarrollar una vacuna eficaz.