Los veterinarios hindúes organizan redadas nocturnas para confiscar las aves enfermas de gripe aviar

El personal veterinario del este de India está capturando pollos en redadas que llevan a cabo por la noche para sorprender a los aldeanos que no quieren deshacerse de sus aves a medida que se extiende el virus de la gripe aviar.

El virus H5N1 ha llegado ya a 13 de los 19 distritos de la provincia de Bengala Occidental y en otros dos se han descubierto casos de pollos muertos que han dado positivo en las pruebas de gripe aviar, según informaron ayer las autoridades. En el país vecino, Bangladesh, la enfermedad ha llegado ya a 29 de sus 64 distritos.

Los expertos temen que la variedad de H5N1 encontrada en ambos países pueda mutar a una forma que se transmita fácilmente de humano a humano, creando una pandemia. Sin embargo, aún no se han registrado casos de este tipo de contagio en India.

Anisur Rahaman, el ministro de Recursos Animales de India aseguró que "es muy difícil contener el virus si los aldeanos esconden sus pollos e incluso los llevan de contrabando a las casas de sus familiares" porque alegan que el precio que se les paga por cada pollo no es suficiente. Por este motivo, se han colocado puestos de vigilancia a la salida de las ciudades para evitar que el contrabando ayude a extender el virus.

Las autoridades de la provincia de Bengala Occidental han prometido que aumentará la cantidad que pagará por cada pollo que sea entregado a las autoridades, admitiendo que la enfermedad podría descontrolarse si no se confiscan rápidamente. Por el proceso han pasado ya un millón y medio de aves desde que se alertara de la existencia del brote a comienzos de este mes.

Las autoridades están muy preocupadas por que la enfermedad pueda llegar a Calcuta, tras conocerse que este fin de semana la enfermedad azotó al distrito de Pargana, a sólo 20 kilómetros de la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya afirma que se trata del brote de gripe aviar más serio de la historia de India.