Algete confirma un caso de rinoneumonitis equina en el hipódromo de La Zarzuela
El Laboratorio de Referencia de Algete ha confirmado la presencia del virus herpes equino tipo 1 (VHE-1) en el cadáver de un potro que falleció en el hipódromo el pasado 31 de enero, como ya hemos informado recientemente en nuestra página web. Esta enfermedad afecta exclusivamente a los équidos, sin que suponga riesgo alguno para el hombre.
De acuerdo con los protocolos de actuación ante la confirmación de un foco de rinoneumonitis viral equina, los servicios veterinarios oficiales de la Comunidad de Madrid han procedido a la inmovilización de todos los caballos del hipódromo (cerca de 700) para evitar que la infección pueda propagarse.
Además, se está realizando una encuesta epidemiológica que incluye la información sobre los movimientos de entrada y salida de animales que se han realizado durante los ultimos días, la inspección clínica de los caballos presentes en el hipódromo y la toma de muestras de los mismos, con objeto de conocer el alcance exacto de la enfermedad. Asímismo, se han incrementado las medidas de bioseguridad y se está estudiando un programa de vacunación de los animales frente a la rinoneumonitis.
Una vez recibida la notificación por parte de la Comunidad de Madrid así como de las medidas adoptadas, la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA ha procedido a informar de la situación al resto de las Comunidades Autónomas, a los sectores afectados y a la Comisisón Europea, tal y como dicta la legislación vigente en lo referente al protocolo de actuación ante la aparición de brotes de enfermedades animales.