Defensa y Sanidad firman un acuerdo para fabricar medicamentos contra la gripe aviar en caso de pandemia

Defensa y Sanidad firmaron anteayer un acuerdo que permitirá al Centro Militar de Farmacia de la Defensa fabricar entre 8 y 10 millones de comprimidos al mes para combatir hipotéticas pandemias como la gripe aviar y otros medicamentos para hacer frente a casos excepcionales de conflictos o catástrofes.

Así lo han anunciado los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras suscribir un Protocolo de colaboración que establece la creación de una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

El equipamiento, maquinaria e instalaciones se ubicarán en el Centro Militar de Farmacia de Burgos, y requerirán una inversión de 1,1 millones de euros, de los que Defensa sufragará 800.000 y Sanidad 385.000 euros.

Ambos ministros han destacado la importancia de la colaboración porque los medicamentos que se fabriquen podrán ser usados tanto ante pandemias en España como en países del tercer mundo donde se desaten emergencias sanitarias.

Alonso ha señalado asimismo que Defensa se pone a disposición de Sanidad en todo lo relacionado con el control de la sanidad exterior y protección de viajeros al extranjero, así como en materia de vacunaciones y evacuaciones.

Por su parte, Soria ha resaltado la trascendencia de la colaboración entre ambos departamentos, ya que "los virus y las bacterias no saben de fronteras y cruzan cualquier espacio".

Tras la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa comenzará a producir comprimidos de Oseltamivir, el principio activo que podría ser útil para combatir una hipotética pandemia de gripe aviar.

En este centro militar se fabricarán asimismo medicamentos que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, de antídotos, o de medicamentos sin interés comercial -denominados huérfanos- que podrán enviarse a países que los necesiten en el tercer mundo previas las autorizaciones y convenios que sean obligados.

El Protocolo suscrito el dia 5 también establece que ambos ministerios colaborarán en materia de protección de la salud de las personas que vayan a desplazarse en misiones internacionales, y en asesoría en desplazamientos internacionales y emergencias.

Según el acuerdo, Defensa se compromete a prestar su colaboración en actividades de control de sanidad exterior y de protección de la salud de los viajeros internacionales.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con unidades de producción en Burgos, Madrid y Córdoba, se dedica a la fabricación, abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios.