Levantamiento parcial de la inmovilización de los caballos en el Hipódromo de la Zarzuela

El pasado 12 de febrero, los veterinarios oficiales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid han realizado una inspección de todos los caballos estabulados en el centro de entrenamiento. 
 
Tras la inspección, han informado que podrán autorizar expresamente el movimiento de caballos de unidades epidemiológicas distintas de aquella en la que se produjo el foco de rinineumonitos equina.

Para proceder a dicha autorización expresa, es necesario solicitar con al menos tres días hábiles de antelación, la guía de movimientos de caballos en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, sita en la calle Ronda de Atocha 17, 5ª planta, en horario de 9 a 14 horas, presentando para ello certificación del veterinario responsable del animal, en la que se haga constar la ausencia de signos clínicos compatibles con la reunoneumonitis viral equina y las fechas de aplicación de vacunas frente al EHV-1.

El cierre de La Zarzuela ya impidió la pasada semana el concurso de los caballos «madrileños» en la reunión celebrada en el sevillano hipódromo de Dos Hermanas.

La muerte  de "Vadarchi", el  viernes dia 1 de febrero, un potro de dos años en la preparación de Roberto López, con evidentes signos de padecer rinoneumonitis, enfermedad vírica que afecta sólo a los equinos, nunca al hombre, hizo saltar las alarmas en el hipódromo de Madrid, provocando su inmediato cierre por parte de las autoridades además de la aplicación de todas las medidas necesarias.