Inaugurado el Parque Tecnológico de león que supondrá 1.000 puestos de trabajo, una parte de los cuales serán para veterinarios
El Parque Tecnológico de León, ubicado en la pedanía leonesa de Armunia, albergará de aquí a 2010 ochenta empresas de carácter «innovador», que generarán 1.000 empleos de alta cualificación. Así lo aseguró ayer el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el acto inaugural de esta infraestructura. Aquí recordó que el parque está conectado a la red de parques tecnológicos de Europa, que cuenta 200 socios, entre los que «se están produciendo todos los días una actividad y intercambio tecnológico que constituye la clave en la construcción de la Europa moderna». Esta obra «nos acerca más a Europa», dijo. Con una superficie de 32 hectáreas, la Junta invirtió 25,4 millones de euros en su ejecución.
Ahora el 46 por ciento de la superficie industrial «ya está vendida», según Herrera. Entre las primeras firmas que se han instalado en el parque, figuran Laboratorios Syva, que invirtió 31 millones de euros en unas instalaciones, que se inaugurarán «antes de verano» y donde se generarán cien puestos de trabajo de alta cualificación. HP hará lo propio «en los próximos días», según Herrera, que indicó que en esta última empresa trabajarán medio centenar de personas formadas en la Universidad de León.
Así, la inversión privada a día de hoy en estas instalaciones ya «duplica» la efectuada por la Junta, al superar los cincuenta millones de euros. El parque está vinculado con la Universidad leonesa, especialmente con titulaciones como Biotecnología de los Alimentos, Ciencias de la Salud y Veterinaria. «Habrá llegado con retraso, pero hoy es una realidad», dijo.
La mitad de la superficie del Parque Tecnológico es de uso industrial. Además, cuenta con un edificio de usos múltiples de 8.000 metros cuadrados de superficie, en el que hay un espacio para alquiler de empresas, con un aforo para 33; un auditorio con capacidad para 200 personas así como cuatro salas de reuniones.