Encuentran un lince ibérico muerto en la carretera de Andújar a Jaén
Un ejemplar de lince ibérico ha sido encontrado muerto en el kilómetro 3,05 de la carretera 'JA-3411', que une Andújar con Jaén capital, por un trabajador de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, ha explicado en una rueda de prensa que el trabajador encontró al animal a las 06.00 horas de hoy lunes y se puso en contacto con la Guardia Civil, que recogió el cuerpo.
El lince, un macho de aproximadamente un año, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico para que se le realice la necropsia aunque las primeras hipótesis apuntan a que el animal, en edad de "dispersión" (búsqueda de territorio), podría haber "estado siguiendo el cauce de un arroyo en busca de conejos y se ha salido de su hábitat en la sierra de Andújar.
La delegada ha anunciado que están llevando a cabo un ensayo experimental en un ejemplar de lince con un collar transmisor para poder saber donde se encuentran los animales e intentar devolverlo a su hábitat en caso de algún problema.
"Si vemos en pocos meses que es efectivo", ha explicado Amparo Ramírez, "intentaríamos implantar el dispositivo" en el resto de animales tanto de Andújar, como de Montoro y Cardeña.