El Centro Militar de Farmacia de Burgos tendrá tecnología para producir antivirales contra gripe aviar durante 2008

El Centro Militar de Farmacia de Burgos tendrá capacidad para producir a partir de este año entre ocho y  diez millones mensuales de comprimidos de "Oseltamivir", un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza, para afrontar una eventual pandemia de gripe aviar en el territorio nacional.

La producción de este medicamento es consecuencia del acuerdo firmado hace unos días entre los ministerios de Defensa y Sanidad para la producción de antivirales y medicamentos para combatir enfermedades raras.

El coronel Muñoz García, director del Centro Militar de Farmacia, organismo que cuenta con factorías de producción en Madrid, Burgos y Córdoba, ha explicado en rueda de prensa que este mismo año está prevista la instalación de las nuevas líneas para tener capacidad de fabricación para estos comprimidos.

Ha precisado que la producción de "Oseltamivir" solo se realizará a requerimiento del Ministerio de Sanidad cuando la situación así lo requiera, y mientras tanto se utilizará para la fabricación de los 10 millones de envases anuales de 20 presentaciones diferentes de comprimidos y pomadas.

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, ha destacado que la capacidad de producción de este medicamento no supone que estemos ante una situación de riesgo, sino que se trata de una medida preventiva que en ningún caso debe crear alarma entre la población.

El acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el de Sanidad establece la creación de una cadena de producción de diversos medicamentos con la intención de ser usados contra posibles pandemias, tanto en España como en países del tercer mundo donde se produzcan emergencias sanitarias.

El equipamiento, maquinaria e instalaciones de la Farmacia Militar de Burgos requerirán para este proyecto de una inversión de 1,185 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Defensa sufragará 800.000 y Sanidad 385.000 y, según el coronel Muñoz García, la inversión está previsto que se ejecute este mismo año.

La nueva tecnología permitirá además la fabricación de medicamentos y antídotos que se requieran para situaciones
excepcionales de conflictos o catástrofes, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo el centro de Burgos también producirá medicamentos sin interés comercial para enfermedades raras que podrán ser enviados también a países en vías de desarrollo.