El MAPA y las CCAA destinarán 40 millones de euros para vacunas contra la lengua azul en 2008

El director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano ha estimado en 40 millones de euros el presupuesto que el MAPA, junto con las comunidades autónomas, adelantarán, al 50 por ciento, para la campaña de vacunación de lengua azul en 2008.

Unas declaraciones que el director de ganadería ha hecho en el marco de la reunión con su homólogo del Ministerio de Agricultura de Marruecos, Benazzou Hamid para tratar temas de cooperación conjunta para el control y vigilancia de esta enfermedad.

Escribano ha señalado que la Unión Europea ha decidido financiar el 100 por cien de la adquisición de vacunas y el 50 por ciento de los gastos de aplicación en 2008. Unos costes que Bruselas reembolsará a España en el otoño de 2009.

Esta medida se enclava dentro del programa para la lucha y erradicación de esta enfermedad que propuso España ante la llegada de focos al país. Escribano ha dicho que aunque “están apareciendo nuevos casos en la zona norte" -caso de Cantabria- no se considera “un gran cambio epidemiológico porque están dentro de la zona donde ya teníamos restricciones porque ya pensábamos que era problemática”.

Desde el MAPA, ha apuntado Escribano, "hemos propuesto al ministerio marroquí la creación de un convenio marco permanente de lucha contra las enfermedades animales" similar al ya firmado entre España y Portugal, "una herramienta óptima" para controlar enfermedades que se trasmiten por vectores.

Los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, el intercambio de conocimientos entre los países en este asunto y los aspectos técnicos derivados del diagnóstico han sido otros de los temas a tratar en esta reunión, donde a su vez el director general de Ganadería marroquí ha establecido en “16 millones de cabezas de ovino” el número de reses que su país vacunará por lengua azul a partir del próximo mes de marzo y que responden al serotipo 1 y 4.

A su vez, Escribano ha mostrado a su homólogo marroquí los entresijos del sistema de trazabilidad español que ha definido como “el más avanzado que hay en estos momentos”.