Detectados 2 nuevos casos de lengua azul en Asturias

Dos ejemplares de ganado vacuno de sendas explotaciones del municipio asturiano de Llanes han dado positivo a los controles para detectar la enfermedad de la lengua azul, según ha informado este fin de semana la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado, Belén Fernández.

Ambos casos corresponden al serotipo 1 de la lengua azul y, a expensas de la decisión final del Ministerio de Agricultura, todos los municipios de la franja costera de Asturias entre Ribadedeva y Pravia, además del de Cabranes, tendrán a partir de la semana que viene la consideración de "zona afectada".

Esta circunstancia obligará a que para cualquier movimiento de ganado en esta zona los animales se sometan previamente a chequeos serológicos realizados por parte de los veterinarios de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

No obstante, la consejera Fernández llamó a la tranquilidad de los ganaderos y de la sociedad en general dado que esta enfermedad “no tiene ninguna incidencia” en la salud de las personas ya que el virus que la provoca no se puede propagar a los humanos ni mediante contacto con los animales ni a través de la alimentación, según explicó.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del MAPA (RASVE) decidió el pasado 17 de enero establecer una zona de restricción de movimiento de ganado de 150 kilómetros de radio en torno a Ribamontán (Cantabria) hacia la costa, afectando a Asturias y Cantabria como medida de prevención del serotipo 8 de la lengua azul.

En el caso de Asturias, la zona de vigilancia se aplicaba a nueve concejos de la zona costera, los de Villaviciosa, Caravia, Colunga, Ribadesella, Ribadedeva, Cabranes, Parres, Peñamellera Baja y Llanes.