Vietnam, China y República Dominicana se siguen enfrentando a una epidemia de gripe aviar

Vietnam se enfrenta a una epidemia de gripe aviar a escala nacional después de que el virus se haya extendido ya a tres nuevas provincias y causado la muerte a tres personas en lo que va de año.

"Si no se toman en serio las medidas para luchar contra la enfermedad, la situación de contagios a humanos puede ser tan grave como en 2005 y el brote entre aves puede llegar en marzo a todo el país", según el viceministro de Agricultura, Bui Ba Bong.

Nuevos brotes fueron detectados esta semana en las provincias de Hai Duong, Nam Dinh y Tuyen Quang.

Desde principios de año, se han registrado tres víctimas mortales en Tuyen Quang, Hai Duong y Ninh Binh, y han resultado afectadas un total de siete provincias, que han llevado a las autoridades locales a sacrificar más de 17.000 pollos y patos, señaló Hoang Van Nam, del Departamento de Enfermedades Animales.

Además, el ministerio de Agricultura situó ayer a todo el país bajo estado de alerta roja por la gripe aviar.

Hanoi anunció en enero que este año comprará medio millón de vacunas, que aplicará a su cabaña de aves en dos tandas, como hace desde que el virus apareció por primera vez, a finales de 2003.

China, cuna de la actual pandemia de la gripe aviar, es el proveedor número uno de vacunas a Vietnam, que hasta el momento ha informado de 104 contagios, 50 de los cuales han perdido la vida.

Tras declarar controlada la epizootia en 2006, el Gobierno vietnamita tuvo que admitir el año pasado un rebrote del virus.

Al mismo tiempo, tanto en China como en República Dominicana, también siguen apareciendo casos de este virus.