Cataluña sacrificará cuatro granjas de cerdos por Aujeszky

El Departamento de Agricultura catalán sacrificará cuatro granjas de cerdos e intensificará los controles en las granjas con más peligro de padecer el Aujeszky además de incrementar las vacunaciones en las explotaciones con más peligro.

Los animales afectados se han localizado en las comarcas leridanas del Segriá y la Noguera, en la localidades de Vilanova de la Barca, Térmens y Vallfogona de Balaguer.

Desde el Gobierno catalán creen que el rebrote del virus se debe a que las explotaciones se encuentran "en una zona de gran densidad de granjas y la niebla puede favorecer la propagación del virus y que recircule".

Según ha señalado Joaquín Porcar, subdirector general de Ganadería del DARP, la enfermedad del Aujeszky "está siendo erradicada y este rebrote significa un parón en nuestros objetivos de situar a Cataluña como la primera comunidad declarada libre de Aujeszky".

Este mal es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus. Los síntomas se manifiestan en el sistema nervioso de los animales y provocan alteraciones reproductivas en las madres.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Mónica Carrasco