Detectado un nuevo foco de lengua azul en Cantabria

La Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha detectado un nuevo caso del serotipo 1 de la lengua azul en una explotación de Helgueras, con lo que son ya catorce las estabulaciones afectadas y 50 los animales contagiados.

El responsable del departamento, Jesús Oria, ha explicado que el animal enfermo fue localizado este fin de semana y que el contagio ya ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Algete. Oria ha afirmado que este parece ser el único caso registrado en la zona hasta el momento tras la revisión llevada a cabo por la Consejería en Val de San Vicente como consecuencia de la aparición del primer animal enfermo.

Para el consejero, parece ser que la enfermedad "se va extendiendo poco a poco", ya que, según ha apuntado, en Asturias hay tres explotaciones afectadas, en la zona de Llanes, lo que, en su opinión, hará que el problema se generalice a toda Cordillera Cantábrica. A juicio de Oria, para extinguir la enfermedad "sería bueno" que todos los mercados tuviesen la misma consideración y que se marquen para todos las mismas restricciones al movimiento de animales.