El MAPA modifica las zonas de restricción por la lengua azul ante la presencia del virus en la cornisa cantábrica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha modificado las zonas restringidas por la presencia del serotipo 1 (S-1) de la lengua azul en la cornisa cantábrica y ha introducido algunas comarcas del Principado de Asturias, según la orden ministerial publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado.

En función de los datos epidemiológicos existentes, que ponen de manifiesto la circulación viral del serotipo 1 en la cornisa cantábrica, es preciso modificar la zona restringida para los serotipos 1 y 8 (S-1-8) y para el serotipo 8 (S-8), reunificando las dos zonas de restricción en una única zona de restricción S-1-8 y añadiendo las comarcas veterinarias de Gijón y Pravia (Asturias).

Por otro lado, los últimos datos de capturas de mosquitos obtenidos dentro del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul pone de manifiesto una prematura actividad del vector Culicoides en determinadas zonas del litoral cantábrico, que ha motivado que ciertas comarcas deban pasar a ser consideradas como no estacionalmente libres.

Ante la nueva situación, se deben establecer tres tipos de zonas restringidas en España en función de los serotipos del virus de la lengua azul presentes en cada una de ellas; una zona para el serotipo 1-4; otra para el serotipo 1 y otra para el serotipo 1-8.

Los cambios impuestos en la zona S 1-8 son que la zona estacionalmente libre desde el 15 de diciembre de 2007 será en la Comunidad Autónoma de Cantabria: las comarcas veterinarias de Corrales de Buelna y San Vicente de Toranzo.

Como zona no estacionalmente libre e los serotipos 1 y 8 de la lengua azul queda en la Comunidad Autónoma del País Vasco: las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya y en la Comunidad Autónoma de Cantabria: las comarcas veterinarias de Gama (Bárcena de Cicero), Ramales, Solares (Medio Cudeyo), Cabezón de la Sal, Santander, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Villacarriedo. En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: las comarcas veterinarias de Villaviciosa, Ribadesella, Llanes, Gijón y Pravia.