El BOE publica las condiciones sobre identificación y etiquetado de los huevos adaptada a Europa

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto 226/2008 de 15 de febrero, en el que se detallan las condiciones por las que la normativa española se adapta a la comunitaria en lo que a etiquetado e identificación de huevos se refiere.

Aunque mantiene la clasificación tradicional de categoría A (destinados a consumo humano) y B (sólo aptos para industria), fija las características que deben presentar los destinados a consumo en cuanto a las condiciones de la cáscara, la altura de la cámara de aire, la yema y la clara, entre otras.

El etiquetado de los estuches de huevos deberá incluir la explicación del código impreso en cada uno de los huevos destinados al consumidor final. Los estuches comercializados deberán presentar; un primer dígito (que se refiere a la forma de cría de las gallinas), más 2 letras (Estado miembro de producción), más el resto de dígitos que se referirán a la granja de producción.

Además, los huevos destinados a la industria alimentaria se transportarán en dispositivos provistos de un precinto amarillo que a su vez presentará el código de explotación del establecimiento que haya expedido los huevos; la frase "huevos destinados a la industria alimentaria", en uno o varios idiomas oficiales.

Para hacer uso de estas menciones, los operadores tendrán que presentar un pliego de condiciones donde detallarán las condiciones específicas así como el sistema de control que garantice la veracidad de las indicaciones.

Por su parte las autoridades competentes de cada comunidad informarán al MAPA antes del 1 de marzo de cada año, del resultado de los controles e inspecciones efectuadas durante el año anterior.

Los pequeños productores que vendan sus productos directamente al consumidor final en las granjas o en mercados públicos locales quedan exceptuados de dichas obligaciones, siempre que el lugar de producción cuente con un máximo de 50 gallinas ponedoras, el nombre, apellidos y dirección del productor.

España es el segundo productor de Europa con más de 380.000 toneladas anuales, 173.000 toneladas de huevos dedicadas a la exportación y 1.758 explotaciones comerciales.