La OMS advierte que la gripe aviar se ha "atrincherado" en Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que la enfermedad de la gripe aviar se ha "atrincherado firmemente" en Asia, donde ha causado la mayoría de las muertes.

"El virus se ha atrincherado firmemente en esta región", dijo el principal asesor de la OMS para la región asiática, Takeshi Kasai.

Kasai, quien supervisa los programas que la agencia de Naciones Unidas lleva a cabo con las autoridades para contener la propagación de la gripe aviar, señaló que el mortal virus H5N1 "esta mutando, por lo que el riesgo de una pandemia continua existiendo".

La mayoría de las víctimas mortales por gripe aviar se han registrado en Asia, donde Indonesia es el país más afectado con más de un centenar de muertes.

Desde que apareció por primera vez a mediados de 2003, la enfermedad ha infectado a un total de 366 personas, de las que 232 han fallecido, según datos de la OMS.

Los expertos sanitarios temen que la cepa H5N1, la más mortífera de la docena que se conocen de la gripe aviar, pueda sufrir una mutación y transformarse en una variedad que se transmita con facilidad a los seres humanos y desencadene una pandemia a escala global