Bruselas destinará 72 millones para vacunación emergencia contra la lengua azul

La Comisión Europea financiará con 72,5 millones de euros las vacunaciones de emergencia en los Estados miembros contra la enfermedad de la "lengua azul", según el acuerdo alcanzado por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que reúne a expertos de los Veintisiete.

El ejecutivo de la UE ya anunció en enero su intención de costear las vacunaciones del ganado este año, pero faltaba por precisar el montante.

En un comunicado, la Comisión recordó que la vacunación del ganado es la medida más eficiente para combatir la "lengua azul", pues reduce al mínimo la pérdida de reses, contiene la extensión de la enfermedad, protege los territorios no infectados y facilita el comercio de animales vivo.

La aportación de Bruselas cubrirá el coste total de las vacunas, así como el 50 por ciento de los gastos de administración, bajo ciertos límites (0,6 euros por cada dosis de vacuna, 2 euros por cada cabeza de vacuno vacunada y 0,75 euros por cada cabeza de ovino y caprino).

Los países afectados han presentado sus planes de vacunación de emergencia a la Comisión y, tras evaluarlos desde el punto de visto veterinario y financiero, se ha aprobado una dotación comunitaria máxima de 72,45 millones de euros.

En el caso español, esta ayuda supondrá más ayuda para las Administraciones, ya que la vacunación no la paga el ganadero, sino que la costean entre el Ministerio de Agricultura y Bruselas, mientras que las comunidades autónomas cubren el cien por cien de su inoculación.

El Comité de la Cadena Alimentaria también dio hoy su visto bueno a la modificación del Reglamento europeo sobre "lengua azul" dirigida a armonizar los criterios para el movimiento de hembras preñadas y animales recién nacidos, con objeto de reducir los riesgos de transmisión placentaria de la enfermedad.