La vacuna del serotipo 8 de 'lengua azul' podría estar lista para el mes de junio
El director general del laboratorio Fort Dodge, Juan Carlos Castillejo, anunció anteayer que la vacuna del serotipo 8 de 'lengua azul', que ataca al norte de Europa y a Cantabria, podría estar fabricada para el mes de mayo o junio, por lo que "estarían cubiertos los tres serotipos de esta enfermedad que afectan a España".
En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la Jornada Informativa sobre 'lengua azul' organizada por su firma, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Andalucía, explicó que el tipo 4 llegó en 2004 a Andalucía, el serotipo 1 actúo en el campo andaluz en el pasado otoño y el 8 que apareció en 2006 en el norte de Europa, ahora ha llegado al norte de España. "Nuestra lucha en España es contra el 1 e intentar que el 8 no baje hasta el sur", indicó.
Al respecto, la directora general de Producción Agraria del MAPA, Judit Anda, quien clausuró estas jornadas, destacó que el serotipo 8 "es una amenaza y un nuevo riesgo para Andalucía", de ahí la importancia de la vacuna.
El director general del laboratorio Fort Dodge explicó que en 2005 decidieron llevar a cabo un esfuerzo para el desarrollo de la vacuna contra la 'lengua azul' porque "ya sabíamos fabricar vacunas contra virus, pero nunca habíamos trabajado antes con esta enfermedad".
A partir de ahora, según indicó, "el reto es la vacuna del serotipo 8 que está produciendo estragos en Europa, con 40.000 focos en 2007, y que en España afortunadamente sólo ha entrado en Santander".
Si bien, El director general del laboratorio Fort Dodge apuntó que el problema llegará por la limitación de la capacidad de las fábricas para producir las vacunas. "Todos los países demandan al mismo tiempo las vacunas y la capacidad de producción desgraciadamente es más corta", subrayó.
La evaluación de la Comisión Europea (CE) sobre el serotipo 8 asciende a 400 millones de dosis, según precisó Castillejo, a lo que añadió que la fabricación de vacunas "no es algo estandarizado", de aquí su problemática.
Aún así, vaticinó que en 2008 y 2009, "los cinco laboratorios comprometidos serán capaces de suministrar las suficiente dosis para cubrir las necesidades de todos los mercados europeos sino no surgen nuevas áreas o nuevos focos".
Además, indicó que la internacionalización de la enfermedad ha hecho que la Comisión Europea (CE) "se dé cuenta de que comienza a tener un problema europeo", por lo que "se toman en serio la enfermedad y comienza a ver que no es un problema local".
Por su parte, la directora general de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Judit Anda, señaló que en la Comunidad andaluza "se está continuando con la campaña de vacunación del serotipo 4 y 1 que --añadió-- es la mejor manera de prevenir".
Según concretó, por el serotipo 1 murieron en Andalucía un total de 146.000 animales de ganadería ovina durante 2007. Ante esta situación, según apunto, el MAPA agilizó las indemnizaciones para las explotaciones afectadas, ya que, "esta enfermedad es sanitaria, pero tiene importantes repercusiones económicas para las explotaciones afectadas".
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la 'lengua azul', Javier Lucientes, señaló que la Junta de Andalucía y el MAPA ha hecho una importante labor para vacunar contra el serotipo 4 y 1, por lo que "no tiene porque repetirse el caso del otoño pasado".
"Así, por ejemplo, el esfuerzo que se hizo en cuanto a la vacunación del serotipo 4 fue muy bueno porque este año no ha habido ningún foco de este tipo, por tanto, el serotipo 1 se podrá extinguir siguiendo este proceso", señaló. Además, explicó que ahora se está vacunando el norte de España para crear un anillo de protección y hacer que el serotipo 1 no se extienda.
Respecto a otras formas de acabar con esta enfermedad como la fumigación, Lucientes indicó que "ecológicamente no se debería llevar a cabo porque el producto que se utilizaría no sería específico para culicoides y se llevaría por delante muchísimos insectos que son necesarios en el medio ambiente y luego --prosiguió-- en Andalucía con ganadería extensiva habría que fumigar todo el territorio y no es rentable económicamente".