Valencia acogerá la granja de ganado vacuno lechero más importante de la Unión Europea

Durante una visita a las obras de las nuevas instalaciones que la Granja San Ramón está construyendo en Campo de Arcías, en Requena, la consejera de Agricultura valenciana, Maritina Hernández calificó esta explotación de “modélica al convertirse en la más importante de la Unión Europea de ciclo cerrado en gestión medioambiental”.

Está previsto que esta empresa familiar, una de las cinco primeras productoras de leche a nivel nacional, traslade su actividad de Quart de Poblet a Requena el próximo mes de julio.

El proyecto con una inversión total que asciende a 15 millones de euros, contará con una subvención por parte de la consejería de 3,8 millones de euros.

Para Hernández, “la bondad de este proyecto global, además de "crear puestos de trabajo, estriba también en su carácter social", ya que "dinamizará el entorno rural al estar previsto que visiten sus instalaciones unas 200.000 personas al año y contribuirá a divulgar de forma educativa el proceso de producción de leche”. Para ello, dispondrán de espacios en los que se realizarán conferencias y aulas medioambientales, equipados con tecnología multimedia y audiovisual.

En total, las nuevas instalaciones ocuparán un millón de metros cuadrados. De ellos, 50.000 se destinarán a salas de ordeño y manejo de ganado. En total, tendrá capacidad para albergar 3.500 vacas de alta selección, frente a las 2.000 cabezas que tiene en la actualidad, con una producción láctea que ascenderá a 33 millones de litros frente a los 11 que ahora produce en la explotación de Quart de Poblet.

Este incremento en la producción será posible gracias a las condiciones climatológicas de la zona, por lo que se prevé que las vacas produzcan una media de 38 litros diarios, frente a los 30 litros que se producen en la actualidad.

La Granja San Ramón se sitúa como la única granja de la Unión Europea de ciclo cerrado en la gestión medioambiental. Es la primera en la que se generará biogás a partir de los residuos ganaderos y de pulpa de naranja. En este sentido, gracias a la planta de biogás, la granja cierra totalmente el ciclo, convirtiéndose así en la primera explotación ganadera sostenible al cien por cien de toda Europa.

Además de contar con salas de ordeño, manejo de ganado, planta de biogás y división de ocio, la granja dispondrá de otras secciones como la de abono, alimentación, engorde y genética.

Fuentre: AGROPROFESIONAL. Agrocope