La UE financiará 200 millones de vacunas contra la lengua azul

Las preocupaciones económicas y los objetivos sanitarios no son siempre antonómicos. Michel Barnier, ministro francés de agricultura, acaba de demostrarlo autorizando, el pasado miércoles, 5 de marzo, las primeras vacunaciones veterinarias contra la enfermedad de la lengua azul o la fiebre catarral ovina.

Si todo pasa bien, varias decenas de millones de ovinos y de bovinos de seis países europeos pronto serán vacunadas contra esta enfermedad contagiosa de origen viral, sin peligro del hombre, pero que mata cerca de la mitad de los animales infectados

La protección vaccínea decidida por las autoridades francesas se refiere en un primer tiempo al millón de jóvenes bovinos destinado cada año al mercado italiano y educado en una quincena de departamentos del centro de la Francia. Lanzada con varias semanas de anticipación con relación a las previsiones, esta vacunación es la continuación de la decisión de las autoridades sanitarias italianas de no autorizar la importación de animales potencialmente infecciosos procedente de países, como Francia, duramente afectados por la fiebre catarral ovina.

Preocupada por las consecuencias económicas, la Unión Europea decidió financiar íntegramente la adquisición de cerca de 200 millones de dosis de vacuna así como la mitad de los costes de su administración a los rebaños.