Mesa redonda "El sector de los animales de compañía, presente y futuro", en VetMadrid 2008
Uno de los encuentros que resultó más interesante durante VetMadrid 2008, el congreso organizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), fue la mesa redonda que tenía por título “El sector de los animales de compañía. Presente y futuro” y en la que intervinieron Marina Debernardi, Directora General de Hills España, Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, y Xavier Blancafor, Director General de Bayer España.
En su intervención, Felipe Vilas indicó que según un estudio realizado por Asís Veterinaria en 2006, existen en España uno 5.000 centros veterinarios en los que trabajan cerca de 9.000 veterinarios. Es así que la oferta de profesionales está claramente sobredimensionada y supera la de otros países europeos con mayor cabaña ganadera o mayor censo de mascotas.
Según Vilas, los principales problemas de la clínica de animales de compañía surgen de un círculo vicioso de difícil solución. Hay muchas clínicas de pequeño tamaño con dificultad para competir en servicios. La competencia se establece entonces en los precios, por lo que es necesario reducir costes que afecta a los salarios de los veterinarios y esto fomenta que se establezcan por su cuenta, activándose de nuevo el círculo.
De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Marina Debernardi y Xavier Blancafor
Un problema añadido es el desconocimiento de la profesión veterinaria por parte de la sociedad. En ese sentido, Vilas señaló que aunque es “un problema de todos”, hay que hacer un esfuerzo desde los Colegios y la Universidad para que la sociedad conozca mejor el alto nivel de los veterinarios y su gran capacidad. “Cuando más conozcan los ciudadanos lo que hacemos, más nos valorarán y mayor reconocimiento económico recibiremos”, subrayó.
Los tres ponentes coincidieron en que una medida que ayudaría a paliar la situación de saturación es el desarrollo de la Medicina preventiva. “Hay que procurar servicios y productos para que las mascotas estén sanas más tiempo”, afirmó la Directora de Hills España, Marina Debernardi. “Los tratamientos preventivos son una fuente de ingresos constante y regular”, añadió Debernardi, que también apuesta por una mayor especialización de los profesionales.
Para el Director de Bayer España, Xavier Blancafor, el problema en un entorno tan competitivo no es tanto de aumentar el número de clientes como de optimizar los servicios que se prestan, con una mejor gestión de las clínicas y una mayor profundización en los tratamientos.
En el debate posterior, José Ramón Escribano, Presidente de AMVAC, aseguró que la situación económica de las clínicas madrileñas había mejorado en los cinco últimos años a base de ofrecer servicios de más calidad. Para unos y otros, el futuro pasa, entre otras medidas, por fomentar los tratamientos preventivos, por potenciar la especialización y por desarrollar un plan de comunicación que revalorice la figura del veterinario en la sociedad.