La población de tigres de Bengala en La India cae a la mitad en el último cuarto de siglo
La dramática caída del número de ejemplares en libertad que viven en el país asiático ha sido dada a conocer por expertos en este felino, durante una conferencia del Fondo Mundial de la naturaleza (WWF/Adena) que acaba de finalizar en Estocolmo.
Según los datos, la cifra actual de tigres se sitúa en unos 3.500, cuando en los censos de la década de los 80 la estimación llegaba a los 7.000 ejemplares. A principios del siglo XX los cálculos elevaban las cifras por encima de los 40.000 ejemplares.
Si dramática es la cifra de tigres de bengala, aún peor es la de los tigres del sur de China, una subespecies, cuya extinción se considera inminente. Los especialistas en el felino más grande consideran que la principal amenaza para el tigre chino es el uso de partes de su cuerpo en la medicina tradicional de ese país.
El continuo descenso de ejemplares de tigre se viene produciendo pese a las numerosas medidas de protección. Actualmente, los conservacionistas del hermoso felino impulsan un programa de compra y alquiler de tierras para preservar su hábitat.
El director del programa de conservación del tigre en La India de WWF, Sujoy Banerjee, ha señalado que la pérdida de hábitat para crear nuevos cultivos y la persecución de los campesinos pobres al gran carnívoro cuando ataca sus rebaños, están detrás del descenso poblacional.
«Siempre ha habido un conflicto entre los hombres y el tigre, del que siempre sale perdedor el tigre», declaró Banerjee a la BBC.
Hace pocas semanas, un tigre de bengala fue perseguido por cientos de campesinos armados con palos cuando salió de la reserva en la que normalmente se desplazaba y amenazaba al ganado. Acorralado, fue salvado en el último momento por los guardas forestales, que le administraron un anestésico y tras capturarlo lo devolvieron a la reserva.
Pero no siempre es así. Los campesinos persiguen al animal hasta que lo agotan y normalmente muere apaleado y apedreado, aunque también haya campesinos heridos. Cada año hay decenas de víctimas humanas atacadas por el felino.
Durante la conferencia de Estocolmo también se ha abordado la situación del tigre de Sumatra, en Indonesia. Los expertos consideran que esta subespecie se encuentra en peligro crítico ante la destrucción acelerada de los bosques donde se refugia.
Según se puso de manifiesto, el 90 % de la masa forestal de Sumatra podría desaparecer para mediados de siglo, de continuar la tendencia actual. Y con los árboles, desaparecerían los tigres.
«Vivimos un momento crucial. El tigre se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros», concluyó Sujoy Banerjee en Estocolmo.