Bruselas propone penas de cárcel para quienes contaminen el mar
La Comisión Europea quiere que los capitanes de los barcos que sean responsables de la contaminación del mar, así como sus armadores y las empresas fletadoras, acaben en la cárcel, según consta en el proyecto de reforma de la Directiva sobre Protección del Medio Ambiente, que fue presentado el pasado lunes.
"La Unión Europea no tolerará que los contaminadores que dañan gravemente nuestros recursos naturales escapen a la acción de la Justicia", señaló el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini. "Los Estados miembros deben hacer ver a las empresas que pueden llegar a tener responsabilidad penal en un caso de contaminación de sus barcos en el mar", añadió.
La propuesta del Ejecutivo comunitario, que debe recibir aún el visto bueno del Consejo de Ministros de Medio Ambiente y del Parlamento, indica que las sanciones penales serán obligatorias y se aplicarán en los mares territoriales, en los puertos, en las zonas económicas exclusivas, así como en alta mar.
Bruselas vigilará además la actuación de los Estados miembros en esta materia "con el fin de evitar que algunos castigos sean demasiado poco disuasorios respecto a lo que haga el país vecino, por ejemplo".