La gripe aviar se cobra una nueva víctima en Vietnam

El director del Departamento de Salud de la provincia de Ha Nam (norte), Nguyen Lap Quyet, ha informado de la muerte de un pequeño de 11 años de edad -la quinta víctima de este año- por el virus H5N1, el más virulento de la gripe aviar, según informa Europa Press.

El niño falleció el viernes en un hospital de Hanoi, más de una semana después de haber enfermado, y los análisis confirmaron que estaba contagiado con el H5N1, ha explicado el responsable. "Controlar la gripe aviar ha sido difícil porque la cría de aves no se realiza a gran escala sino a nivel familiar", ha dicho Quyet desde Ha Nam, a unos 60 kilómetros al sur de Hanoi.

Según el responsable sanitario, se ha sacrificado a todas las aves del barrio en el que vivía el menor para evitar la propagación del virus. "Aunque ha concluido la vacunación a nivel local, los granjeros compran aves para sus corrales y eso podría ayudar a transmitir el virus si las nuevas aves no son vacunadas", ha indicado.

Cinco personas han muerto por gripe aviar en Vietnam este año del total de seis contagios de H5N1 de los que se ha informado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado aún la muerte del menor. Según los datos de la agencia de la ONU, 235 personas han muerto en todo el mundo por la enfermedad, 51 de ellas en Vietnam.