Las emisiones de CO2 bajaron por primera vez en España en 2006
España registró un descenso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por primera vez en 2006, según un informe elaborado por el Instituto World Watch y Comisiones Obreras. El Gobierno atribuye esta reducción a las medidas aprobadas contra el calentamiento global y cree que es coherente con el cambio de tendencia observado en la generación de energía.
Los datos correspondientes al citado ejercicio muestran que las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero bajaron en nuestro país un 2,7 % con relación a 2006. Y ello, según el Ejecutivo, pese a que fue un año de gran crecimiento económico.
El informe también recoge datos sobre otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire como son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), los compuestos orgánicos volátiles (COV), y el amoníaco (NH3).
Los resultados muestran que respecto a 2005 en NOx, SO2 y COV la situación ha mejorado en el conjunto de España, registrándose una bajada del 3 % , 7 % y 2,5 % , respectivamente. Por su parte, las emisiones de NH3 aumentaron un 4 % como consecuencia de los procesos del sector primario, esencialmente la agricultura.
En 2007 se aprobó la Estrategia Española de Calidad del Aire y la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que, entre otras medidas, fija que si se superan los niveles máximos de contaminación, las comunidades y los ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.