Grave situación de la gripe aviar en Indonesia

La prevalencia de la gripe aviar en Indonesia continúa siendo preocupante, pese a los esfuerzos para contenerla acometidos por las autoridades nacionales y la comunidad internacional, advirtió la FAO al recordar que Indonesia es el país más afectado por la enfermedad.

“La tasa de mortalidad humana por la gripe aviar en Indonesia es la más alta del mundo y la enfermedad seguirá cobrándose vidas si no nos centramos más en contenerla en su origen en los animales”, advirtió Joseph Domenech, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

“La situación de la gripe aviar en Indonesia es seria. Todos los socios internacionales y las autoridades nacionales tienen que aumentar sus esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad en animales y hacer que la lucha contra el virus sea su principal prioridad”, añadió.

Con 31 de sus 33 provincias infectadas, la gripe aviar se ha afianzado profundamente en Indonesia. El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas. Desde los primeros brotes en 2003, la enfermedad se ha propagado rápidamente a través de Java hasta Bali, Kalimantan y Sumatra. En 2006 el virus viajó hacia el este infectando Papua y una gran parte de Sulawesi.