Lanzan un microchip para detectar la gripe aviar en humanos

La empresa franco-italiana STMicroelectronics (STM) lanzó el pasado lunes al mercado un microchip para detectar los principales virus de la influenza en humanos, incluido el H5N1 de la gripe aviar, que se ha cobrado 236 vidas en el mundo.

En un comunicado, STM explicó que el microprocesador, denominado VereFlu (TM), es un minilaboratorio que permite en un máximo de dos horas determinar si alguna persona está infectada con la gripe aviar, en vez de las dos semanas que requieren la pruebas clínicas.

"Nos complace informar que nuestras pruebas de evaluación demuestran lo adecuado de la aplicación de diagnóstico de VereFlu para pruebas de campo", destacó el profesor Raymond Lin, jefe de Microbiología del Hospital de la Universidad de Singapur, uno de sus creadores.

De acuerdo con el comunicado del principal fabricante de semiconductores de Europa, VereFlu tiene la capacidad de determinar y diferenciar con exactitud las cepas de virus de influenza humana tipo A y B, y la variedad aviar H5N1, en una sola prueba.

"VereFlu es la primera prueba en el mercado que reune dos poderosas aplicaciones biológicas moleculares en un chip-laboratorio del tamaño de la uña de un dedo de la mano, que funciona con una sola de gota de sangre", destacó STM