Se reabre el debate en Europa sobre la castración de cerdos con anestesia
La discusión sobre la castración de lechones con anestésicos no es asunto exclusivo de los Países Bajos. En Suiza, Noruega y Bélgica el tema gana terreno otra vez. Los holandeses quieren ejercer presión en la Unión Europea para prohibir completamente la práctica de castración.
Investigadores europeos están trabajando en conjunto en el proyecto PIGCAS de la Unión Europea que tiene como objetivo final el de proporcionar información sobre la castración de cerdos en la que pueda apoyarse la política de la Unión Europea. En 2007, las investigaciones se basaron en la influencia sobre el bienestar animal de los procedimientos anestésicos. Los investigadores calcularon que la castración de lechones con anestésicos tiene un costo de 1 euro por cabeza realizado por un veterinario y de €13 millones de euros en total para el sector por año.
La castración usando CO ² parece ser una mejor opción. Se planea una visita a Suiza donde esta práctica está en una etapa más avanzada de desarrollo. El año pasado, investigadores del Grupo de Ciencias Animales holandés, realizó un estudio de la castración usando un anestésico inhalatorio que contiene una mezcla del 70 % de CO ² y el 30 % de O ². Las pruebas están siendo realizadas desde el principio de este año.
En Febrero de este año, el Instituto de Investigación Agrícola y Económica Holandés, ha comenzado el desarrollo d euna herramienta que permita calcular los costes de estos procedimientos, cuyos resultados verán la luz en el mes de junio de este año.