Suiza detecta el primer caso de gripe aviar en dos años

El pasado jueves, Suiza detectó su primer caso de gripe aviar en dos años, diagnosticado en un pato salvaje que era portador del virus H5N1 aunque no presentaba síntomas de la enfermedad, según fuentes del departamento federal de Veterinaria.

El ave fue hallada en el lago de Sempach (centro) durante una operación oficial de vigilancia en la que se analizaron varias aves de las que se tomaron unas 200 muestras. La fecha de ese control no fue precisada.

Según la administración federal, los análisis sobre el virus detectado presentan una gran similitud con los casos de gripe aviar descubiertos en Europa en 2007.

El departamento de Veterinaria estimó que la población de aves salvajes no está ampliamente afectada por el virus y que el riesgo de transmisión a las aves de corral es débil, por lo que descartó tomar medidas suplementarias de protección en las granjas.

Este caso es el primero detectado en Europa occidental desde principios de enero, cuando el virus H5N1 fue diagnosticado en tres cisnes muertos en Gran Bretaña.

En Suiza, se trata del trigésimo tercer caso de gripe aviaria H5N1 diagnosticado. Todos los anteriores fueron detectados entre febrero y marzo de 2006 en aves salvajes halladas muertas en el lago Leman (oeste) y en la región del lago de Constanza (noreste).