La UE pagará la vacunación de emergencia de la lengua azul, pero no la cautelar

La futura comisaria europea de Sanidad, Androula Vassiliou, ha manifestado que la Comisión Europea (CE) "pagará la vacunación de emergencia contra la enfermedad de la lengua azul, pero no una vacunación cautelar".

La chipriota Vassiliou ha asegurado ante el Parlamento Europeo (PE) que en casos de emergencia la UE financia las vacunas pero "evidentemente no podemos pagar la vacunación cautelar, tendría un coste ingente" para las arcas comunitarias.

La aspirante a comisaria de Sanidad ha respondido así a la eurodiputada española Rosa Miguélez, quien ha preguntado por la contribución comunitaria a las medidas contra la lengua azul.

Miguélez ha recordado a la futura comisaria que su antecesor en el cargo (Markos Kyprianou) se comprometió, sin poner límite presupuestario, a considerar como vacunación de emergencia la de los serotipos 1 y 8 que se realizase durante 2008 y a sufragar el 100 % del importe de las vacunas y el 50 % de los gastos de su aplicación.

Sin embargo, según Miguélez "cuando España, junto con otros países, presentó un programa de vacunación, se encontró con el rechazo de los servicios de la CE, quienes indican ahora que sólo existen fondos para las zonas que ya están afectadas, y no para las que puedan estarlo en el futuro por la progresión de la enfermedad".

La eurodiputada socialista ha sido uno de los miembros de la comisión de Agricultura del PE que ha examinado a la comisaria aspirante, dentro de la audición de la Eurocámara para examinar a Vassiliou, en la que han participado cuatro comisiones parlamentarias.

El PE debe aprobar el nombramiento de la candidata a comisaria de Sanidad, como condición para que sea designada y en el caso de que así sea, la votación de la Eurocámara se celebrará la próxima semana.