El consejo gallego de Colegios Veterinarios alerta de que la crisis económica pueda afectar negativamente a la alimentación del ganado

La desaceleración económica que vive el país puede llevar en un momento determinado a emplear alimentos de escaso valor que escapen de los controles de seguridad alimentaria existentes, alertó anteayer Xosé Uxío Rei Fernández, presidente del Consejo Gallego de Colegios Veterinarios.

Precisó que esta posibilidad tendría su origen en la crisis en las explotaciones ganaderas por la "infravaloración" de su producción y que en estos momentos, a su juicio, se está registrando en el sector lácteo. «Hay una crisis de producción de leche muy grande y esto puede derivar a una crisis alimentaria del ganado», vaticinó.

Rei también se refirió al control de las producciones agroalimentarias transgénicas. Esta labor, precisó, depende de la supervisión que se lleve a cabo a través del propio veterinario de la explotación, «que es el que conoce si hay alimentos para animales que empleen transgénicos».

El presidente del Consejo Gallego de Colegios Veterinarios hizo estas declaraciones tras presentar en el Parlamento de Galicia varios escritos dirigidos a los tres grupos parlamentarios para que promuevan la constitución de una Agencia Gallega de Seguridad Alimentaria, órgano científico-técnico que ya existe en comunidades como Cataluña, País Vasco, Aragón, Valencia y Murcia. «Sin duda su creación es esencial, máximo cuando surgen día a día alertas agroalimentarias», señaló Rei. Destaca que actualmente la política de saneamiento animal está dispersa entre consejerías como la de Medio Rural y Sanidad, y es necesario un órgano que “unifique criterios”.